ICAO-logo AAC-logo logo IFALPA
23-10-2017 03:39:30
javascript carousel
Nosotros
nosotros

La Unión Panameña de Aviadores Comerciales (en lo sucesivo UNPAC) es una organización social de trabajadores fundada el treinta (30) de enero de 1967 de acuerdo a la legislación de la República de Panamá. Es una Unión de trabajadores tipo gremial, pues está conformado por personas de una misma profesión, Pilotos Aviadores.

En aquel entonces, los trabajadores (pilotos aviadores) consideraron de imperiosa la necesidad de estructuración de todas sus voluntades, en una entidad agremiada para la búsqueda del acercamiento y unificación de todos y cada uno de los profesionales de la Aviación y que es indispensable la integración de sus miembros, buscando para ello la coordinación de todos los esfuerzos y valores de sus unidades.

¿Por qué Unión y no asociación?

La denominación de nuestra organización está regulada por la legislación laboral panameña, de manera tal que sólo se permite utilizar la denominación de “Sindicato o Unión” a toda aquella asociación permanente de trabajadores.

¿Qué hacemos?

La legislación laboral panameña establece como fines esenciales de toda Unión es el mejoramiento, estudio, protección y defensa de sus respectivos intereses económicos y sociales comunes.

Nuestra Unión enmarca sus actividades dentro de los fines antes mencionados y específicamente nos dedicamos a: Agrupar a todos los pilotos aviadores comerciales del país sobre bases de solidaridad, cooperación igualdad, protección y defensa de nuestros intereses. Procurar el mejoramiento de las condiciones de trabajo de nuestros afiliados. Celebrar las Convenciones Colectivas de trabajo a que están sujetos nuestros agremiados, así como garantizar su cumplimiento. Representar a Nuestros agremiados en los conflictos, controversias y reclamaciones individuales o colectivas que se susciten. Propugnar porque las relaciones entre trabajadores y empleadores se desarrollen sobre la base de justicia, mutuo respeto y colaboración dirigida al perfeccionamiento de las condiciones de la actividad económica en que nos desenvolvemos. Promover la educación gremial de nuestros agremiados Promover el desarrollo y progreso de la aviación en general. Defender los derechos profesionales culturales, laborales y económicos de sus miembros al igual que prestar ayuda a sus familiares cuando asi las circunstancias lo demanden. Luchar por los derechos que de acuerdo a la Constitución y las leyes le correspondan a los ciudadanos y todas aquellas actividades que permitan la ley y nuestros estatutos.

¿Cómo financiamos nuestras actividades?

La UNPAC capta la totalidad de sus recursos económicos de la aportación económica (Cuota Sindical) de sus agremiados.

La UNPAC actualmente no se dedica a actividades lucrativas.

Cabe resaltar que la legislación laboral panameña permite el desarrollo de actividades lucrativas por parte de las organizaciones sociales de trabajadores, cuando ello contribuya al beneficio general de todos sus asociados.